boletines

2017

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Septiembre 2017

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.”
William Osler

BOLETÍN FLASOG N° 02 - Junio 2017

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.”
William Osler

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Marzo 2017

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Albert Einstein

2016

BOLETÍN FLASOG N° 04 - Diciembre 2016

“Para lograr grandes cosas, no solo debemos actuar,sino también soñar; no sólo planear, sino también creer.”
Anatole France (1844-1924) – Escritor francés, Premio Nobel de Literatura.

BOLETÍN FLASOG N° 03 - Septiembre 2016

“Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer.”
Soledad GalleGo-díaz – Periodista española.

BOLETÍN FLASOG N° 02 - Junio 2016

“La personas más hermosas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado la salida a esas profundidades”
Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004) – Psiquiatra y escritora suizo-estadounidense

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Marzo 2016

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
Mary Wollstonecraft (1759-1797) – Filósofa y escritora inglesa

2015

BOLETÍN FLASOG N° 04 - Diciembre 2015

En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y la energía para promover una idea.
Benazir Bhutto. Ex Primera Ministra de Pakistán. (1951-2007)

BOLETÍN FLASOG N° 03 - Septiembre 2015

Aprendimos cada día a hacer del acto médico una partitura magistral; aprendimos que no solo hay que identificarse con la enfermedad diagnosticada sino con la persona misma en su dolor, en sus esperanzas, en sus ambiciones, en sus deseos, en sus proyectos y su razón de ser y estar en este mundo. Es a todas luces un error que se ha cometido con los alumnos el deshumanizarlos y hacer caso omiso de la persona como ser pensante que siente, que ama, con sus alegrías y sufrimientos.

José Ignacio Hernández Cruz, Bogotá DC, Colombia. (1935-2015)

BOLETÍN FLASOG N° 02 - Junio 2015

Haz sólo lo que amas y serás feliz, el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.
Facundo Cabral, Argentino (1937-2011)

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Marzo 2015

“Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar” – JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Todas las precauciones razonables han sido tomadas por la FLASOG para verificar la información contenida en este boletín. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garantía explícita o implícita de ningún tipo.

Las ideas expuestas por los(as) autores(as) no reflejan necesariamente la opinión oficial de la FLASOG.

La responsabilidad de la interpretación y uso de este material es de los(as) lectores(as) y en ningún caso la FLASOG será responsable por daños o perjuicios derivados de su uso.

2013

BOLETÍN FLASOG N° 05 - Noviembre 2013

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” – VICTOR MARIE HUGO

La presencia del Presidente de la República y de varios de sus ministros, fue el marco para los debates que durante cinco días se dieron en Montevideo en la I Conferencia sobre Población y Desarrollo de la CEPAL.
La importancia de la libertad como fundamento para la felicidad y el desarrollo, los recientes cambios legales que han tenido lugar en el país en materia de aborto, de derechos sexuales, de igualdad de género, de políticas de cuidado, marcaron el “tono” de la conferencia en la que gobiernos de América Latina y el Caribe debatieron animados por esta nota política progresista, que se sumó a la clara propuesta de CEPAL. A casi veinte años del Cairo y de la conferencia mundial liderada por el UNFPA, reconocieron como nunca antes en un foro regional o internacional, la urgencia inaplazable de la igualdad de género como prerrequisito para el desarrollo, y por lo tanto, el reconocimiento de los derechos para todas las personas sin distinción o discriminación de ningún tipo.

BOLETÍN FLASOG N° 04 - Septiembre 2013

“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible” – ARTHUR C. CLARKE

El aborto inseguro es un serio problema para Latinoamérica y El Caribe y es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna. Puede ser muy peligroso porque muchas veces se ofrece por personal no capacitado, en condiciones no seguras o sin los protocolos apropiados.

BOLETÍN FLASOG N° 03 - Julio 2013

“Las cosas no cambian, cambiamos nosotros” – HENRY D. THOREAU

Beatriz consiguió su aborto, y su vida fue salvada. La niña-feto-bebé (usted elige) que llevaba estaba muerta antes de que se llevara a cabo el procedimiento. ¿Cuál es el nombre de un feto en el útero? ¿Y cuál es el nombre para retirar este feto muerto de la madre ante de que la mate? ¿Qué hay en un nombre?.

BOLETÍN FLASOG N° 02 - Mayo 2013

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” – MAHATMA GANDHI

A Las citas que preceden son una buena síntesis para reflejar las dificultades y la gran complejidad que entraña el ejercicio de la medicina, en particular por las expectativas puesta en el médico por parte de aquellos que ponen en sus manos el cuidado de su salud.

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Marzo 2013

“Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades” – FERRY JOSEPHSON

A propósito del mes de marzo y de la conmemoración del día internacional de la mujer, tan atesorado comercialmente, existen dos preguntas que deberíamos resolver: ¿Qué es ser mujer? y luego de un siglo de conmemoración de este día ¿Gozan las mujeres del ejercicio plenos de sus derechos?.

2012

BOLETÍN FLASOG N° 05 - Diciembre 2012

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos.” – PAULO COELHO

La existencia de diferencias significativas entre la salud de las mujeres y los varones, de su asociación con las relaciones de género y los determinantes sociales de la salud, así como la preocupación por la necesidad de la ampliación de servicios de salud sexual y reproductiva hacia la incorporación de la perspectiva de género y masculinidades, son algunos de los debates que actualmente deben estar presentes en la programación de los servicios de salud sexual y reproductiva para contribuir a la reducción de la inequidad de género en el acceso a la salud.

BOLETÍN FLASOG N° 04 - Noviembre 2012

“El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea” – CLIVE STAPLES LEWIS

Todas las precauciones razonables han sido tomadas por la FLASOG para verificar la información contenida en este boletín. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garantía explícita o implícita de ningún tipo.

Este es el cuarto boletín de este año que ha servido como medio de contacto con los(as) profesionales de la región que nos comprometemos con la Salud Sexual y Reproductiva de la población. Agradecemos a las personas que vienen apoyando esta iniciativa de gran acogida y difusión, esperamos poder tener fondos para continuar en el 2013.

BOLETÍN FLASOG N° 03 - Septiembre 2012

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo……..del miedo al cambio” – Octavio Paz

Todas las precauciones razonables han sido tomadas por la FLASOG para verificar la información contenida en este boletín.

Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garantía explícita o implícita de ningún tipo. Las ideas expuestas por los(as) autores(as) no reflejan necesariamente la opinión oficial de la FLASOG. La responsabilidad de la interpretación y uso de este material es de los(as) lectores(as y en ningún caso la FLASOG será responsable por daños y/o perjuicios derivados de su uso.

BOLETÍN FLASOG N° 02 - Julio 2012

“Los errores suelen ser el puente que media entre la inexperiencia y la sabiduría” – Phyllis Theroux

La necesidad de un debate sobre la salud sexual y reproductiva: En el año 1633 Galileo Galilei fue condenado por el Santo Oficio de la Iglesia Católica por la publicación de su obra “Diálogo acerca de los dos sistemas principales del mundo: el tolemaico y el copernicano”, en la que se adhirió a la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, que había sido declarada en 1616 como herejía. Treinta y tres años antes, el Santo Oficio había condenado a Giordano Bruno a ser quemado en la hoguera por afirmar que el Universo era infinito y que el sol era apenas una estrella entre millones.

BOLETÍN FLASOG N° 01 - Mayo 2012

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen” – Henry Ford

Este es el primer boletín electrónico de la Dirección Ejecutiva y de los Comités Técnicos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), que usted recibirá cada dos meses, como un medio de contacto con los(as) profesionales de la región que estamos comprometidos con la Salud Sexual y Reproductiva de la población. La FLASOG fue fundada en el año 1952, siendo fundadores las asociaciones, sociedades y federaciones de Ginecología y Obstetricia de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.